Preservemos la Capa de Ozono

 

La Gobernación de Santander, desde la Secretaría de Planeación y la Dirección de Sistemas Integrados de Gestión (SIG), celebramos el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono con campañas, acciones y demás actividades generamos conciencia ambiental en funcionarios, contratistas y visitantes, sobre éste importante cuidado para el ecosistema y nuestra salud.

 

QUÉ ES LA CAPA DE OZONO:

La capa de ozono es el recubrimiento que envuelve al planeta y entre otras funciones tiene la de mitigar el impacto que genera la luz solar (radiación ultravioleta) al caer directamente sobre la corteza terrestre, comportándose como un filtro, y que como su nombre lo indica, contiene una alta concentración de ozono.

 

¿CÓMO DAÑAMOS La CAPA DE OZONO?

Una de las acciones más frecuentes y perjudiciales en nuestra cotidianidad es el uso de desodorantes en spray y/o aerosol, ya que las sustancias envasadas en estos recipientes, contienen el elemento CFC (clorofluorcarbono), que se encuentra en sistemas de refrigeración, aires acondicionados, bombas de calor, agentes espumantes, extintores de incendios, propelentes en aerosoles, spray´s, disolventes y otros.

 

Estos CFC destruyen la capa de ozono, y son responsables del gran agujero que existe sobre el Hemisferio Norte y la Antártica de nuestro planeta descubierto en la década de los 80.

 

¿CÓMO CUIDAR LA CAPA DE OZONO?

 

Entre las recomendaciones más efectivas y fáciles de practicar están las siguientes:

 

  • Adquirir menos artefactos eléctricos para el hogar y Focos, o luminarias ahorradoras.
  • Descartar definitivamente la compra de spray´s y aerosoles con CFC; En la actualidad ya existen productos que NO poseen este gas y pueden ser utilizados sin problema para el ambiente.
  • Realizar mantenimiento periódico al aire acondicionado y vehículos, disminuyendo su utilización.
  • Implementar el uso de la bicicleta y de ser posible, caminar.

 

Vale la pena mencionar que la capa de ozono también nos protege de enfermedades tales como cáncer de piel, aparato respiratorio, visón, cataratas, entre otras.

 

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA), permanentemente impulsa campañas y acciones con el único fin de fortalecer “las buenas prácticas ambientales” que diariamente ejecutamos para beneficio de nuestro Planeta y nuestra Salud.

 

 

HAGAMOS DEL RECICLAJE UNA CONDUCTA DE VIDA.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?