¡Atentos! Llegó el momento de elegir a los nuevos representantes del COPASST 2023-2025

Con el fin de elegir a los representantes del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst), la Secretaría Administrativa, la Dirección de Talento Humano y el Grupo de Seguridad de Salud en el Trabajo, invitan a los funcionarios de planta de la Gobernación de Santander a postularse como los voceros de este organismo y así mismo participar de su elección.

¿Sabes qué es el Copasst?

Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de una empresa.

¿Cómo está conformado?

Según el Art. 2 de la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

Cada Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, así:

  • De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes.
  • De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes.
  • De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes”.
  • De 1.000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes”.

¿Quiénes pueden postularse como representante del Coppast?

Podrán ser candidatos al Copasst, los funcionarios de planta tales como, carrera administrativa, libre nombramiento y remoción y nombrados en provisionalidad de la Gobernación de Santander.

¿Cómo se realiza el proceso de elección del Coppast en la Gobernación de Santander?

 Este proceso de elección se realiza en cuatro pasos así:

  1. Convocatoria e inscripción:

La Dirección Administrativa de Talento Humano y la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, dan apertura a la convocatoria de las elecciones de los representantes de los funcionarios del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo vigencia 2023-2025.

Podrán inscribirse al COPASST periodo 2023-2025, todos los funcionarios de planta, independientemente del cargo que desempeñen, siempre y cuando acrediten su calidad, ingresando al siguiente enlace https://forms.gle/9EPXgPpZ6cLyUjsx5  desde el 14 de julio al 31 de julio de 2023.

Se advierte que, de conformidad, con lo establecido en la Resolución No. 12619 del 23 de agosto de 2021, articulo 4 parágrafo 1, que dispone:

PARÁGRAFO 1. No podrá conformarse el COPASST con funcionarios, quienes hayan sido sancionados disciplinariamente o estén en curso de investigación disciplinaria durante el año anterior a la fecha de la inscripción de la candidatura.

 Por lo anterior, el funcionario que desee inscribirse a las elecciones del COPASST, deberá solicitar ante la oficina de Control Disciplinario de la Gobernación, certificación, donde se evidencie que no ha sido sancionado disciplinariamente o se encuentre inmerso en investigación disciplinaria, so pena de ser excluido como aspirante.

  1. Verificación del cumplimiento de requisitos

 La Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Gobernación de Santander, de conformidad con lo establecido en la Resolución No. 12619 de 2021, articulo 17, al día hábil siguiente del vencimiento de inscripción, esto es el 1 de agosto de 2023, se encargará de realizar la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos para postularse como aspirante a ser miembro del COPASST.

De observarse imprecisiones simples de tipo gramatical, ortográficas, omisión de palabras, requerirá al aspirante para que un tiempo no mayor a tres (3) días, subsane tales yerros.

En la presente etapa se excluirán a los funcionarios que: i) no aporten certificado de antecedentes disciplinarios expedidos por la Oficina de Control Disciplinario. ii) los que se encuentren sancionados o estén siendo investigados disciplinariamente.

  1. Divulgación de candidatos De conformidad con lo establecido en la Resolución No. 12619 de 2021, artículo 18, una vez vencido el término anterior, el 8 de agosto de 2023, en caso de presentarse situaciones que den lugar a presentar correcciones, la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, se encargará de realizar la publicación de candidatos habilitados, y los excluidos argumentando los motivos.En virtud de lo anterior, a los funcionarios que hayan sido excluidos, se les concederá el término de dos (2) días, para presentar reclamación ante la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, exponiendo los argumentos y pruebas que soporten el mismo, el cual será resuelto y se halla probada la reclamación, se publicará nuevamente la lista de candidatos.
  2. Elecciones

Las elecciones a representantes de los funcionarios al Comité Paritario De Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST periodo 2023-2025, se realizará el martes 15 de agosto de 2023 en el horario de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. a través del enlace establecido por la Secretaria de TIC, el cual será socializado previamente por los medios de difusión masivo de la Gobernación de Santander.

Publicación de resultados

Los resultados de las elecciones de los representantes de los funcionarios al Comité Paritario De Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST periodo 2023-2025, se publicarán a través de los canales de comunicaciones internas el viernes 18 de agosto de 2023.

Serán elegidos como representantes principales de los funcionarios al COPASST periodo 2023-2025 los dos candidatos con mayor número de votos y como suplentes de los representantes principales los dos siguientes puntajes que hayan obtenido los candidatos.

El día 22 de agosto de 2023, se realizará la reunión donde se conformará el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, periodo 2023-2025.

CRONOGRAMA
FECHA OBJETO
13 de Julio de 2023 Publicación Circular
14 de julio de 2023 Apertura Inscripciones
31 de julio de 2023 Cierre convocatoria
1 de agosto de 2023 Validación de requisitos mínimos
4 de agosto de 2023 Tiempo máximo para presentar correcciones (si hay lugar a ellas)
8 de agosto de 2023 Divulgación de candidatos
11 de agosto de 2023 Divulgación de candidatos que hayan presentado reclamación (si hay lugar a ello)
15 de agosto de 2023 Elección virtual de candidatos
18 de agosto de 2023 Publicación de resultados
22 de agosto de 2023 Conformación del COPASST

Para saber más, le invitamos a leer la circular No.21 de 2023.  Circular 021 de 2023 Convocatoria Elecciones Representantes de Funcionarios al COPASST 2023 2025 (1)

Cualquier inquietud, con gusto será atendida por el equipo interdisciplinario de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, a los teléfonos 6910880 extensiones 1010, 1017 o 1047 y a los correos electrónicos sstcoordinacion@santander.gov.co;   o sst@santander.gov.co

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?