Participa en la construcción del PAAC vigencia 2022

 

Desde este 19 y hasta el próximo 24 de enero de 2022 los funcionarios de la Administración Departamental, podrán participar en la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano vigencia 2022.

Tus ideas son importantes y participar es muy fácil, ingresa a https://bit.ly/3IhiYvB responde las preguntas y juntos aportemos a la transparencia de Santander.

Conozca aquí el borrador del Plan Anticorupción y de Atención al Ciudadano vigencia 2022

Recuerda que el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano forma parte de la política de transparencia, participación y servicio al ciudadano del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que articula el quehacer de las entidades, mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en gestión institucional y sectorial.

De esta forma conforme a lo establecido en la Ley 1474 de 2011 del Estatuto Anticorrupción, cada entidad del orden nacional, departamental y municipal debe elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, que contempla, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias anti trámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.

Con el fin de orientar a los funcionarios, presentamos algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre este plan:

  1. ¿Qué es el Plan Anticorrupción?

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye cinco componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales.

La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, donde proponen estrategias dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.

  1. ¿El Plan Anticorrupción es independiente del Modelo Integrado de Planeación y Gestión?

No. El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano está contemplado en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que articula el quehacer de las entidades mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en la gestión institucional y sectorial.

  1. ¿Qué entidades deben elaborar el Plan Anticorrupción?

El Plan Anticorrupción debe ser formulado y publicado por todas las entidades siguiendo sus procedimientos internos. El artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 «Estatuto Anticorrupción» establece que el Plan debe elaborarse por cada entidad del orden nacional, departamental y municipal».

  1. ¿Qué entidades deben elaborar el Plan Anticorrupción?

El Plan Anticorrupción debe ser formulado y publicado por todas las entidades siguiendo sus procedimientos internos. El artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 «Estatuto Anticorrupción» establece que el Plan debe elaborarse por cada entidad del orden nacional, departamental y municipal».

Ahora que ya conoces un poco más acerca de este tema, no olvidse ingresar y aportar tus ideas para la construcción de un departamento más transparente y eficiente.

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