Día del Conductor, un día para celebrar, valorando el respeto por la vida y las normas de transito

La Función del conductor en la sociedad, es tan importante como cualquier otra labor. Su trabajo diario, su empeño incansable por llegar a tiempo a cada destino, por prestar un servicio ameno y fundamental para el desarrollo social del departamento de Santander, hace de este ejercicio una labor merecedora de los más importantes halagos.

En el marco del Día Nacional del Conductor, el Gobierno Siempre Santander, la Secretaría General, Dirección de Talento Humano, Grupo de Bienestar Social Laboral, agradecen a los conductores de la Gobernación de Santander, por su valiosa labor, pues con ella contribuyen al desarrollo del departamento.

Su trabajo ayuda a cada uno de los servidores públicos de la institución para cumplir con sus objetivos y junto a ellos recorrer los diferentes lugares del departamento, “nuestra labor cumple y hace cumplir. Coadyuva en el desarrollo del plan de Gobierno que nuestro Gobernador y nuestros Secretarios de despacho y todos los funcionarios desarrollan en pro de todos los santandereanos” manifestó Jaime Delgado Rincón, conductor de la Secretaría de Hacienda, y que cuenta con 31 años al servicio en esta labor.

Es importante mencionar que un conductor ejemplar de la Gobernación de Santander siempre tiene presente el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), porque sabe que al interiorizarlo y transmitirlo a sus compañeros esta protegiendo la vida misma y la de los demás, estableciendo en el entorno las buenas prácticas de seguridad vial.

Se reitera a los más de 60 conductores de la institución, para que pongan en práctica las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que disminuyen los riegos viales y fortalecen la prevención de accidentes, de esta manera, se podrán mitigar e evitar posibles riesgos que se puedan presentar en la vía.

Antes de repasar las acciones preventivas y obligatorias, lo invitamos a reflexionar un poco, haga un autoexamen y responda con total sinceridad las siguientes preguntas:

  • ¿Es consciente que cuando acata las normas viales está dando ejemplo y generando cultura?
  • ¿Sabía que puede reducir en un 90% el riesgo de perder la vida en un accidente de tránsito, solo usando el cinturón de seguridad?
  • ¿Ha analizado que No parar un minuto en la vía puede significar acabar con la vida completa de un ser vivo?

Definitivamente la vida es muy corta para tener que lidiar con el estrés que generan los accidentes en las vías. Por eso, recuerde que puede evitarlos, teniendo en cuenta estas recomendaciones, fáciles de obedecer, para librarse de un mal rato:

Tome nota y acompáñenos en este repaso rápido sobre las acciones que debe practicar para ser un conductor ejemplar:

Cinturón de seguridad 

  • Para un mejor funcionamiento, mantenga su asiento recto y revise siempre que no tenga nudos, ni obstáculos.
  • El cinturón siempre queda preciso al cuerpo, se posiciona sobre el pecho y la cadera; recuerde asegurarse que la hebilla funcione y encaje de manera adecuada.
  • El uso del cinturón es obligatorio, así sean viajes cortos.

Concentración

  •  La concentración es muy importante cuando se encuentre frente a un volante, ya que existen varios factores de distracción visuales, auditivos, manuales o cognitivos. Por lo cual se recomienda siempre enfocarse en que está manejando.
  • Siempre esté atento al estado de la ruta, escribir un mensaje de texto o estar pendiente del celular puede ser un factor visual que le provoque un accidente.
  •   Hablar por teléfono mientras conduce, es un factor auditivo que lo va a desconcentrar de la acción que realiza.
  • Comer, beber o manipular objetos al tiempo que conduce, es un práctica manual muy peligrosa que siempre se debe evitar.
  • En la parte cognitiva, recuerde que prestar más atención a los pasajeros que al camino puede ser fatal. Si debe buscar una ruta o discutir algún tema la mejor opción es estacionarse primero.

Controle el limite de velocidad

  •  Un vehículo al servicio de la Supervigilancia, no debe exceder la velocidad de 80 Km/h en carreteras nacionales o departamentales, 60 Km/h en vías urbanas y carreteras municipales y 30 Km/h en zonas escolares o residenciales.

Documentación

  •  Mantenga siempre en regla los papeles del carro y porte a la mano la tarjeta de propiedad del vehículo, tanto como sus documentos personales.
  • El seguro obligatorio SOAT y el certificado de la revisión técnico mecánica son esenciales.

 No maneje sin sus 5 sentidos

 Manejar bajo los efectos del alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas esta totalmente prohibido por parte de conductores y ocupantes de un vehículo propiedad de la entidad.

  •  Este acto irresponsable puede tener consecuencias irremediables.

4 consejos que te evitarán dolores de cabeza

  • Mantenga siempre su distancia con otros vehículos, así podrá maniobrar en caso de una emergencia, evitar accidentes o dar paso a ambulancias.
  • Recuerde que las dos manos van en el volante.
  • Evite ser la causa de los trancones, no se estacione en vías principales o zonas en las que afecte la circulación de otros conductores.
  • Respete las señales de transito.

La vida puede cambiar en un minuto por una mala decisión, sea inteligente en sus acciones, recuerde que su familia y seres queridos siempre están esperando por usted.

 

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?