¡Atento! Este viernes 28 de octubre tendremos Simulacro de Evacuación

Con el objetivo de probar los sistemas de alertas tempranas y evaluar la capacidad de respuesta de los brigadistas ante una situación de emergencia por sismo y además poner en práctica las acciones de las organizaciones de riesgo de desastres, la Gobernación de Santander realizará un simulacro de evacuación este viernes 28 de octubre de 2022, a partir de las 9:00 am, en las instalaciones del Palacio Amarillo y demás sedes de la Administración Departamental.

En coordinación con la Oficina de Gestión del Riesgo, la Secretaría Administrativa, la Dirección de Talento Humano y la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizaron con los diferentes organismos de socorro y riesgos del Departamento una jornada que busca prevenir y preparar a funcionarios, contratistas y visitantes sobre  cómo actuar ante una simulación de riesgo por sismo o terremoto.

Para el normal desarrollo de la jornada es importante que tenga en cuenta los principales puntos de encuentro y rutas de evacuación de acuerdo a su lugar de trabajo:

Puntos de encuentro

  • Palacio Amarillo: parque García Rovira
  • Secretaría de Salud: parque Romero o Cancha de baloncesto
  • Casa de la Mujer Empoderada: frente a la sede
  • Casa de Participación Ciudadana: frente de la sede
  • Sede Secretaría de Medio Ambiente y Prensa: parque García Rovira
  • Oficina de Gestión de Riesgos: el que disponga PMU
  • Gestión de Archivo: frente a la sede
  • Idesan: frente al edificio o el que disponga Idesan
  • Laboratorio Departamental de Salud: parque Bruno Batello o frente a la sede
  • Secretaría de Agricultura: frente al edificio

Cierre de vías – Punto de encuentro Parque García Rovira

  1. Por el Norte: cra 11 calle 34
  2. Por el Sur: cra 10 con calle 42
  3. Por el Oriente: calle 36 bajando sentido oriente – occidente. entre cra 13 hasta cra 9
  4. Por el Occidente: cra 9 entre calles 42 a la 33

Para los funcionarios y contratistas que laboran en el Palacion Amarillo es importante tener presente:

Salidas de emergencia: 

Puerta Principal

  • Puerta Asamblea

  • Portón Vehicular

Desarrollo de la jornada

Siendo las 9 am del 28 de octubre del 2022, sonará la alarma del Palacio Amarillo y en las sedes que no tengan alarma, se ubicará el guía frente a cada oficina y hará sonar un silbato dando inicio al simulacro y a la respectiva evacuación dirigiendo los funcionarios y visitantes hacia el punto de encuentro correspondiente a cada sede.

Los Guías de Evacuación al sonar sus silbatos a las 9 am del 28 de octubre dirigirán a sus compañeros en fila india al  punto de encuentro que corresponda a la sede y de último ira el guía, SI NO HAY LESIONADOS.

Si hay lesionados suenen sus pitos para ser apoyados por DCC Brigadistas, Policía Nacional.

Para los guías y brigadistas del Palacio Amarillo en el punto de encuentro estará el Médico y enfermera para  realizar el triage a posibles lesionados.

Al llegar al punto de encuentro los Guías tomarán lista de sus compañeros de oficina para verificar que todos realizaron la evacuación, informaran al Brigadista Líder o Voluntario de la DCC el número de sus compañeros de oficina  que realizaron la evacuación y si faltó alguno; éste se tomará como perdida fatal al realizar la evaluación del  simulacro.

Si en las sedes solo hay Brigadistas, éstos se encargarán de realizar la evacuación e informarán al Grupo de Brigada cuantos funcionarios participaron y perdidas fatales si existen y si esta solo el Voluntario de la DCC informarán al número  3183504694.

En el Palacio Amarillo se simulará una situación de emergencia donde se realizará una evacuación  hacía el punto de encuentro, funcionario con lesión de fractura abierta a nivel de tibia y peroné en  pierna derecha, laceraciones en diferentes partes de su cuerpo y con perdida de conocimiento.

La brigada de emergencias deberá actuar con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas y la  misma.

Este ejercicio de evacución le permitirá conocer los principales aspectos que debe tener en cuenta para responder con la mejor actitud y bajo las normas técnicas vigentes ante una situación de emergencia.

Para conocer más detalles de la actividad y las vías de evacuación en el Palacio Amarillo, es importante que  descargue y lea el siguente documento PRESENTACIÓN SIMULACRO DEPARTAMENTAL 2022

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?