En el Día Internacional de la Lucha contra el Cancer de Mama, nos vestimos de rosa por tu salud

Con el propósito de sensibilizar a nuestros funcionarios sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama a través del autoexamen y la consulta oportuna ante cualquier síntoma, hoy 19 de octubre,  Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la Gobernación de Santander nos vestimos de rosa por tu salud.

  

El equipo de apoyo profesional de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y funcionarios de la Nueva Eps, realizaron un recorrido por las diferentes dependencias del Palacio Amarillo y la Secretaría de Salud, para explicar a los funcionarios los signos de alarma que se deben tener en cuenta y cómo realizarse el autoexámen de mama.

¿Sabes qué es el cancer de mama?

 

Es un incremento anormal y desordenado de las células de la glándula mamaria que conduce a un incremento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir otros órganos.

La prevención y tratamiento de esta enfermedad salva vidas, es por esto que compartimos algunos de los principales síntomas que debes tener presente y visitar a tu médico.

 

Síntomas:

– Enrojecimiento o hinchazón.

– Erosiones de la piel.

– Secreción por el pezón.

– Cambio de forma o tamaño.

– Inflamación, masas o bultos debajo de la axila o clavícula.

– Hundimiento del pezón o cambios en su posición.

– Enrojecimiento o descamación en pezón o seno.

 

Factores de riesgo

– Historia familiar de cáncer en primer grado de consanguinidad.

– Inicio del periodo mestrual antes de los 12 años.

– Entrada en la menopausia en una edad tardía, después de los 54 años.

– Primer embarazo después de los 40 años.

– No haber tenido hijos y nunca haber lactado.

– Terapia de remplazo hormonal por más de 5 años.

– Exposición a radiación inonizante.

– Obesidad y sedentarismo.

– Consumo de alcohol y cigarrillo.

Cifras en Colombia

Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en Colombia, «el cáncer de mama es una preocupación de salud pública,  siendo el tipo de cáncer más frecuente. Según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud en su página de GLOBOCAN, para el 2020 se estimaron 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes por esta enfermedad. Según el Ministerio de Salud y Protección Social se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas».

 

Recordar que este enfermedad también han sido diagnosticada en hombres, pero este tipo de cáncer es curable si se detecta y trata a tiempo, por esto mantener un estilo de vida saludable y realizarse un examen de mamas regularmente, se recomienda hacer este procedimiento por lo menos una vez al mes con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía, es la invitación que desde la Secretaría Admistrativa, la Dierección de Talento Humano y la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, hace a los funcionarios y contratistas del Palacio Amarillo.

 

Fuentes: Nueva EPS y Liga Colombiana Contra el Cáncer

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?