La Gobernación de Santander y la Secretaría de Planeación a través de Sistemas Integrados de Gestión, capacitó este viernes 23 de septiembre al equipo de contratistas de la empresa Americana de Servicios para continuar con el cumplimiento de los parámetros y normas ambientales que se llevan acabado dentro del Palacio Amarillo con los programas ambientales diseñados para implementar medidas de control, encaminados al uso eficiente y ahorro del agua, energía y papel.
De esta manera, durante la capacitación se recordaron temas importantes:
Uso de agua
- Solo usar el líquido necesario
- Después de su uso cerrar bien la llave y reportar fugas de agua.
Uso de Energía
- Aprovechar al máximo la luz natural,
- Apagar las luces al salir de la oficina
- Al usar el aire acondicionarlo mantener puertas y ventanas cerradas
- Apagar los equipos al dejar de usarlos, desconectar los cargadores cuando no se estén utilizando e implementar el uso de la escalera
Uso de papel
- Usar las hojas por ambos lados
- Imprimir solamente lo que sea necesario
- Usar la firma digital para documentos internos
- Entregar el papel reciclable al personal de la empresa de recursos generales.
Con base en lo anterior se dio un espacio donde intervino la Empresa Santandereana PAPERLAB, que bajo el lema “Recicla hoy, respira mañana”, se dedica a la recolección y recuperación de residuos aprovechables como el papel, con el fin reintegrarlos a la vida productiva convirtiéndolos en materia prima para la elaboración de nuevos productos, esta empresa otorga plantas a la Gobernación en retribución por el compromiso con la separación, recolección y entrega de papel a la empresa.
Adicional a esto se hizo la respectiva retroalimento del correcto manejo en la separación de los recursos, teniendo en cuenta que el contenedor blanco está dispuesta para residuos aprovechables como Plástico, cartón vidrio, papel y botellas, el contendor verde es ideal para depositar los residuos orgánicos como restos de comida y residuos de poda y en el contenedor negro deben depositarse los residuos no aprovechables como las servilletas, papel, cartón contaminado y papeles metalizados, se espera que esta capacitación ayude a la preservación del medio ambiente, recursos naturales, la prevención de la contaminación y reducción del impacto ambiental.
El evento concluyó con palabras de la Directora de Sistemas de Gestión, Yeicy Yojana Gómez Herrera quien agradeció la presencia de los asistentes y resaltó la ardua labor de los 44 miembros de americana en función del compromiso y participación con la campaña “tapitas para la vida” que beneficia a los niños con cáncer, donde se hicieron merecedores de un desayuno que fue entregado en reconocimiento por su dedicación.