Así se celebró el día de la Santandereanidad

Al ritmo de la música santandereana, acompañada con un espectáculo de danza folclórica y del sabor gastronómico de nuestra Región, la Gobernación de Santander celebró el Día de la Santandereanidad, que inicio el 12 de mayo con un conversatorio patrimonial y la RUTA de las Catatumbas Romanas. Dentro de la agenda también se destacaron actividades como la RUTA Patrimonial que llevo a los asistentes por una serie de sitios emblemáticos de Bucaramanga, haciendo una remembranza a nuestra historia.

Funcionarios, contratistas y expertos fueron los invitados destinados para el marco de esta celebración cultural y artística, que fortalece nuestra historia y nos permite disfrutar del sabor proveniente de las 7 provincias del departamento, deleitando el paladar de los comensales con lo mejor de la cocina santandereana, la celebración tuvo una masiva acogida con la venta de cerca de 1.000 platos.

La actividad dirigida por la Secretaría de Cultura Departamental, en cabeza de su secretaria Mery Luz Hernández López, manifestó un positivo balance y agradeció la aceptación de todo el personal del Gobierno Siempre Santander en torno a una celebración que nos llena de orgullo, al pertenecer al Departamento más pujante del país, habitado por gente cálida, alegre, valiente y trabajadora.

Conozca un poco de los antecedentes históricos

El 13 de mayo tiene un especial significado histórico para los santandereanos, en 1857, cuando fue creado el Estado de Santander mediante ley, reunidos el Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes de la entonces Nueva Granada, el territorio comprendería las provincias de Pamplona, Socorro y Ocaña. Así lo confirma un documento histórico, firmado por el presidente de la República de ese periodo, Mariano Ospina Pérez, e impulsado en 2004 por el Ex Gobernador del Departamento Hugo Aguilar Naranjo, padre de nuestro actual Gobernador, quien solicitó y gestionó la modificación de una norma de 1995 que señalaba al primero de abril como el día de los santandereanos.

Todo esto, con el fin de reconocer como nuestro día de efemérides el 13 de mayo. Un hecho que contó con el aval de pleno aval de la entidad cultural más importante de la región, la Academia de Historia de Santander.

Algunas de nuestras frases más significativas 

No estoy arrecha, yo hablo así
Quiubo mano
Que le den una juetera
Deje de ser tan pingo
Hijo de tigre sale pintao
Usted me está mamando gallo
Pingo deje la joda
Mucho hablar paja
Deje de molestar que se va pegar en esa porra

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?