Oficina SST realizó jornada de capacitación para la Brigada de Emergencia y Desastres

32 Brigadistas de la institución se capacitaron en primeros auxilios, aprendiendo como base inicial la técnica de la valoración de un herido. La Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo en conjunto la ARL Positiva, realizaron la primera jornada de formación e inducción para la Brigada de Emergencia y Desastres de la Gobernación de Santander.

“Estas jornadas tienen como objetivo certificar un equipo formado y preparado, tanto técnicamente como en la práctica, por esa razón, es un proceso que inicia desde lo básico, donde la valoración de un individuo, comienza desde la observación de todo el entorno, de la situación y tener presente todas las recomendaciones”, manifestó Adriana Saavedra, integrante de la oficina SST del programa de Higiene y Seguridad Industrial – Siempre Seguridad.

Evaluar a los heridos es una tarea minuciosa, por esta razón, se debe revisar bien, tocar el abdomen para ver si presenta rigidez o si parece blando, esto puede ayudar a determinar si se remueve o no, algo tan sencillo como una correa.

Dentro de la práctica de esta jornada se evaluó la revisión de los signos vitales, mostrando la necesidad de chequear desde la respiración hasta el pulso, allí es necesario el conocimiento técnico para identificar los puntos arteriales, teniendo en cuenta que éstos se pueden encontrar en la zona facial, braquial, radial, femoral y carótida.

“La capacitación fue muy buena, en una excelente sede, agradecemos la participación de cada uno de los miembros. Me pareció una jornada muy útil, uno no sabe si tal vez el día de mañana podremos ponerlo en práctica y ayudar”. Así lo indico Cesar Orlando Ortiz Gómez, Jefe de Brigada de Emergencia.

Aquí te mostramos 5 puntos que debes tener en cuenta al momento de prestar la primera atención a un herido:

  1. Verificación 360° del espacio alrededor de herido o heridos.
  2. Revise el uso de sus Elementos de Protección Personal (EPP)
  3. Verifique los signos vitales de la persona, primero la respiración y luego el pulso.
  4. Haga una examinación cefalocaudal del cuerpo del herido, en otras palabras, revíselo de la cabeza hasta los pies.
  5. Examine las capacidades de la persona con preguntas sencillas que permitan ayudarlo y evaluar su estado mental.

Recuerda analizar con cuidado cada situación, si piensa brindar primeros auxilios, y tenga siempre en los contactos telefónicos, el número de los bomberos, la cruz roja, la policía nacional, el ejército nacional o recuerde llamar al número único de emergencias nacional 123.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?