¿Cómo saber si soy justo?

Muchas veces al cumplir nuestras funciones como servidores públicos nos preguntamos si estamos siendo justos en nuestros actos, para poner un ejemplo nos remitiremos a un caso sencillo de justicia que cometemos con quienes hacen parte de nuestro entorno más cercano, nuestra familia, así que si usted es padre o madre le invitamos a preguntarse: al momento de premiar o dar un regalo a sus hijos, ¿mide usted su esfuerzo económico o afectivo por igual?

Como decía el jurista romano Domicio Ulpiano: “la justicia es una constante y perpetua voluntad de dar a cada quién lo que se merece”, o lo que consideramos que le corresponde al otro, el asunto que compromete nuestra equidad y justicia es saber si sólo contamos con una opinón y es la propia. Si es así estamos fallando, de la posibilidad a  quien juzga de defenderse en igualdad de condiciones y como dicen, nunca mida con la misma vara, pero en especial recuerde que lo que es JUSTO para usted en ocasiones no lo es para el otro.

Ser justos es una virtud poco común y resulta muy grave fallar en las actuaciones por no tener las cosas claras, de allí la importancia de conocer de fondo no sólo sus funciones como servidor de la Gobernación de Santander, desde su área de trabajo sino el conocer a fondo la institución a la cual representa, aplicando cada uno de los valores que comprende el Código de Integridad y la justicia es un valor que me invita a obrar y juzgar, teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece.

La justicia como valor democrático es un nivel que se desea alcanzar y está vinculado estrictamente al valor del bien general. Es por ello que, desde nuestro rol como servidores públicos es nuestro deber velar porque se cumplan las normas en aras de favorecer a la comunidad a la cual nos debemos.

¿Qué es ser Justo?

En muchos escenarios de nuestra vida vemos reflejado la aplicación del adjetivo Justo, cuando el maestro que califica con “Muy bien” al estudiante que trabajó de manera satisfactoria, cuando como padres valoramos los deberes cumplidos de nuestros hijos y les premiamos sus acciones, o cuando como servidores públicos obramos con rectitud frente a la respuesta que debemos emitir a un usuario basados en argumentos y cargados de una alta dosis de imparcialidad, siendo ecuánime y equitativos, así estamos siendo JUSTOS.

Es así como una persona o servidor justo se caracteriza por su capacidad de discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Se distingue de los demás por ser honesta, recta, compasiva y humanitaria, al no permitir que se cometan atropellos contra nosotros mismos ni contra los demás. Así mismo, ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas.

Aquí te dejamos algunos consejos para ser JUSTOS

Con frecuencia vemos que las personas justas tienden a ser solidarias, esto como si ser solidario estuviera adherida al valor de ser justo, cuando realmente son dos valores que se complementan. Justicia significa en esencia y libertad, pero practicar la justicia nos lleva a reflejar capacidad de tolerancia, ya que se reconoce la dignidad primordial de cualquier vida humana. Al unirla con ser solidaria lo que aportamos a nuestro actuar es mayor compromiso con quienes nos rodean, imprimiéndole bondad y don de servicio a nuestra acciones. Ya con los conceptos claros les dejamos algunos consejos para ser justos:

  • Actúe siempre con honestidad, caminando por la senda de la rectitud y la solidaridad con los demás.
  • NUNCA permita que se comentan atropellos con usted mismo o los demás.
  • Promueva y practique el respeto consigo mismo y con los demás.
  • Cumpla siempre con sus deberes y obligaciones.
  • Tome sus propias decisiones, actuando siempre con equidad

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?