Recomendaciones de seguridad para celebrar tus fiestas de navidad

 

Celebrar navidad y las fiestas de fin de año, son una de las tradiciones a nivel mundial más anheladas por miles de familias, sin embargo, es una época en la que no debemos bajar la guardia ante muchos riesgos incluidos el Covid -19, que, si bien ha disminuido ante la llegada de la vacuna y las medidas de autocuidado, sigue siendo un enemigo silencioso del cual debemos seguir protegiéndonos.

El aumento de las reuniones sociales y el reencuentro de las familias incrementa el riesgo de posibles contagios, por eso desde la Secretaría Administrativa, Dirección de Talento Humano, Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo recomiendan, el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social, como métodos de contingencia que siguen vigentes en esta temporada, sumado a la vacunación responsable.

Uso de la pólvora

La pólvora manejada por expertos es motivo de admiración, aunque cada vez existen más restricciones en su uso, debido al aumento de personas lesionadas, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en lo que va de diciembre del presente año se registran 337 casos, de los cuales 15 son de Santander.

Por esto invitamos a todos los funcionarios a hacer uso responsable de estos artefactos y recomendamos que asistan a eventos organizados por instituciones reconocidas que cuenten con dispositivos de seguridad, como rutas de evacuación y espacios demarcados para los espectadores.

Seguridad financiera

Compartir detalles con quienes nos rodean es parte de las tradicionales fiestas decembrinas, y con la reactivación económica cada vez más personas realizan sus compras en establecimientos comerciales de manera presencial, por esto es importante tener en cuenta a la hora de realizar sus pagos hacerlos en lo posible por datafono o transferencia electrónica, evite compartir su clave personal, si va a cancelar en efectivo disponga sólo del dinero necesario, evite retirar grandes sumas de dinero y si lo hace, haga uso del servicio de escolta que presta de manera gratuita la Policía Nacional.

Licor y conducir, una mezcla fatal

El consumo de licor aumenta en la época decembrina, por eso es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Realiza tus compras sólo en sitios autorizados y revisa atentamente las etiquetas. Si tienes alguna duda respecto a la calidad de tu compra usa la aplicación APP Syctrace, creada por la Secretaría de Hacienda para identificar si el licor que vas a consumir es adulterado.
  • Consume con moderación y evita que los menores de edad ingieran bebidas alcohólicas.
  • Conducir en estado de embriaguez puede traer consecuencias fatales, si vas a manejar evita por completo consumo de alcohol. Entregue las llaves a un familiar o amigo que no vaya a consumir licor o solicite un servicio de acompañamiento privado.

Finalmente, desde la Secretaría Administrativa y todos su grupos de trabajo les deseamos a todos nuestros funcionarios un feliz año 2021 y un nuevo año cargado de prosperidad, salud y mucho amor.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?