La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito; mediante la utilización de conocimientos y normas de conducta; bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.
Es por esto que la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizó un taller para los más de 40 conductores del Palacio Amarillo con el fin de sensibilizar a los transportadores sobre los riesgos y causas de accidentes, enfatizando en el conocimiento y puesta en práctica de lo consignado en el Programa Estratégico de Seguridad Vial (PESV).
Ojo al dato, Según la agencia de seguridad vial:
- En 2019 fallecieron 420 niños y adolescentes hombres a causa de siniestros viales, una cantidad más alta en comparación con sus pares mujeres (154).
- Un mayor número de niños, niñas y adolescentes, sufrió lesiones como peatón (37%), seguido por los que actuaban como motociclistas (33%)
- El 47% de los niños, niñas y adolescentes que fallecieron eran motociclistas y el 20% eran peatones.
- El principal objeto de choque en los siniestros viales de niños, niñas y adolescentes fueron los vehículos particulares, seguidos por los vehículos de carga y por las motocicletas.
Por esta razón, el equipo de profesionales de la dependencia reforzó temas para todos los conductores en las siguientes áreas:
- Cuidado emocional
- Higiene y seguridad industrial
- Primeros auxilios
- Causas de infracciones de transito
- Accidentes que se pueden prevenir
- COVID-19
- Higiene y seguridad industrial
Finalmente, el equipo capacitador, recordó a los asistentes, siempre pensar que en sus casas los esperan y que se encuentran representando una institución departamental que debe dar ejemplo frente a las normas.
Recuerda, que respetar las señales de tránsito en las vías, es salvar tu vida y la de los demás, todos los siniestros viales se pueden evitar.