¿Cómo gestionar los conflictos de intereses?

En Colombia, el concepto conflicto de intereses se encuentra definido en el artículo 40 del Código Único Disciplinario y nos dice que el conflicto surge “cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público”.

Amigo funcionario y contratista, desde la Secretaría General, Dirección de Talento Humano, queremos invitarte a desarrollar una Administración Pública integra, centrada en la ciudadanía. Es nuestro deber generar un ambiente de confianza y velar por la positiva imagen institucional, eliminando cualquier tipo de prácticas irregulares, fortaleciendo nuestros valores éticos y actuando bajo el principio de la integridad pública, alineados con las normas y principios, teniendo como prioridad el interés colectivo y nunca el privado.

Por ello, es necesario que los servidores públicos y contratistas conozcan sobre las situaciones en las que sus intereses personales pueden influir en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, en beneficio particular, afectando el interés público, con el fin de que puedan ser advertidos y gestionados en forma preventiva, evitando que se favorezcan intereses ajenos al bien común.

Uno de los pasos para actuar en el marco de la integridad es realizar una gestión preventiva de conflictos de intereses, bajo un proceso que implica tanto el actuar de la Entidad como del servidor público. El Gobierno Siempre Santander ha formulado el autodiagnóstico para la implementación de la política de gestión de conflictos de intereses en el marco de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, es por ello que la entidad cuenta con un plan de acción con actividades que permitirán alcanzar el 100% de la implementación de los mecanismos para la prevención del conflicto de intereses.

Lo anterior, para evitar que el interés particular interfiera en la realización del fin al que debe estar destinada la actividad pública. Esto evitará incurrir en actividades que atenten contra la transparencia y la moralidad administrativa y en ocasiones pueda constituirse en actos de corrupción o faltas disciplinarias.

Si consideras que te encuentras o que puedes incurrir en una falta grave con motivo de encontrarte con algún conflicto de intereses, te invitamos a acercarte a la Oficina Jurídica o Control Disciplinario, con el fin de resolver tus dudas y asesorarte para ser siempre transparente en tus acciones.

Te invitamos para que nos acompañes a construir una administración pública integra centrada en la ciudadanía.

Conoce  aquí la Guía para la Identificación y Declaración del Conflicto de Intereses en el Sector Público Colombiano 

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