Día Internacional de los Archivos

Los archivos son evidencias únicas de eventos pasados tanto de instituciones públicas como privadas, memorias que se transmiten de generación en generación, como sinónimo de la transparencia en la gestión administrativa, voz de las decisiones tomadas y fuente pura para el apoyo de la investigación y la cultura de nuestros pueblos.  Razones suficientes para promover la necesidad de resguardar –a largo plazo– esta serie de documentos que se convierten en memoria histórica de nuestro Departamento.

Una labor que en la Gobernación de Santander se ejerce desde una dependencia a la que pocos accedemos pero que alberga una gran responsabilidad. En el Día Internacional de los Archivos recordamos el valor de seguir protegiendo el Archivo del Departamento, que tiene entre sus anaqueles documentos que datan de 1886, entre los que se destacan Decretos, Ordenanzas, Proyectos, Contratos, Resoluciones, entre otros documentos que permiten reconstruir nuestra historia al pie de la letra y que se convierten en un verdadero patrimonio de la humanidad.

En el Archivo de Santander “tenemos la memoria histórica del departamento, todos los documentos, con los que se puede ver el acontecer de lo que ha sido el departamento de Santander” manifestó Mercedes Martínez Correa, Profesional Universitario, coordinadora del grupo de gestión documental de la Gobernación de Santander.

Si usted desea acceder a esta fuente de información histórica puede hacerlo de manera presencial a través de la sala de consulta o enviando un correo electrónico a info@santander.gov.co.  Si es funcionario de la Gobernación puede escribir su solicitud vía WhatsApp al número 300 5699384; desde allí usted podrá acceder a archivos digitales o sala de consulta de documentos.

Resaltamos la labor que día a día realizan desde el equipo de gestión documental de la institución para salvaguardar los archivos como patrimonio del departamento de Santander.

Mira el video 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?