La crisis del COVID-19 ha sido protagonista de información mediática en los últimos meses. Por esto, las noticias falsas y los consejos de salud engañosos están a la orden del día en redes sociales y portales. Con demasiada frecuencia vemos surgir información falsa que puede ser un obstáculo a los esfuerzos realizado desde los gobiernos y entidades territoriales frente a la prevención y control de la enfermedad. Además, también pueden poner en peligro la vida de las personas. Por esto, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio TIC, el Gobierno Siempre Santander le da cuatro recomendaciones para aprender a identificar su veracidad y así poder estar seguro de compartirla.
- Verifique la fuente de la información, pues esta debe corresponder a alguna autoridad o entidad del Gobierno Nacional o a organizaciones expertas a nivel mundial.
- Revise si la información corresponde al Coronavirus y tenga en cuenta la fecha de publicación, dado que cada día hay avances frente al tratamiento y control; con ello, se contribuye a no viralizar información desactualizada.
- Consulte espacios confiables de información como portales de noticias especializados, páginas de instituciones de salud nacionales o internacionales y, especialmente, verifique que la información que recibió por otros medios concuerde con los comunicados emitidos por el Gobierno Nacional.
- Verifique que la información sobre el Coronavirus recibida por correo electrónico es proveniente de cuentas conocidas.