¿Se siente emocionalmente afectado? No dude en pedir ayuda, el canal de apoyo psicosocial está para usted.

La salud mental ha sido una de las mayores preocupaciones durante la pandemia del covid-19, tiempo en el cual, muchos de los funcionarios y familiares han tenido que sobrellevar un asilamiento preventivo, reorganizando sus actividades para afrontar el teletrabajo y la atención familiar como dos pilares primordiales. Así mismo, ahora con la activación económica progresiva, afrontan un alto grado de estrés y confusión, asociada a temores de posibles contagios en sus hogares, enfrentando así cuadros de temor, angustia y ansiedad que pueden llegar a repercutir en problemas de salud mental, como la violencia intrafamiliar, depresión, suicidio, aumento del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaquismo. Desde el Gobierno Siempre Santander a través de la Secretaría General, Dirección de Talento Humano y el grupo de Salud y Seguridad en el Trabajo, se creó un canal de atención enfocado en la salud mental, que brindará asesoría y atención integral a las personas que se sientan afectadas emocionalmente, por diversos factores que generen un peligro para su vida y entorno familiar. Por esta razón, “Dentro del programa de riesgo psicosocial de la Gobernación de Santander, se desarrollan una serie de actividades, una de ellas, es dar apoyo psicosocial a los funcionarios de la entidad, ya sean de planta, de contrato o funcionarios administrativos del FED (Fondo Educativo Departamental)”, explica, Erwing Hermogenes Chacón Joben, Coordinador de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Gobernación de Santander. La invitación, desde el programa de riesgo psicosocial es a comunicarse a través del correo electrónico dispuesto para tal fin, para brindarle asesoría y acompañamiento integral en cada uno de los casos. Tome nota, y conozca el paso a paso para comunicarse efectivamente con los profesionales del área encargada: ¿Cuál el proceso para que el funcionario acceda a este servicio? Primero, debe escribir un correo electrónico a sstapoyopsicosocial@santander.gov.co , en el cual indique los siguientes datos:

  1. Nombre completo.
  2. Dependencia a la que pertenece.
  3. Teléfono fijo o celular, para contactarlo.
  4. Una cuenta de correo electrónico.
  5. El motivo de la solicitud.

Motivo de la solicitud: Puede darse de diferentes maneras, si la persona siente depresión, ataques de pánico, ansiedad, tiene problemas familiares, económicos, con el trabajo o en casa; si se encuentra en un proceso de retiro de la Gobernación, tiene un diagnóstico negativo en su salud, le preocupa la contingencia frente al COVID-19 o si tiene el miedo de adquirir el virus. Luego de enviar el correo electrónico contando su caso, comienza la 2ª fase, que consiste en hacer contacto telefónico con la persona, prestarle asistencia y llenar una ficha técnica ya establecida, para poder hacerle el debido seguimiento al caso. “Tenga en cuenta que a cada funcionario se le garantiza total confiabilidad de la información y del proceso, se hace hincapié en el respeto total de datos personales, ya que hace parte de la intimidad de la persona que realiza el contacto”. Dice el Coordinador de SST, Erwing H. Chacón. Si en el primer contacto telefónico se define que el paciente necesita o amerita asistencia. Se hará un seguimiento continúo, donde se establecerá entre el profesional de la salud y el funcionario, si el proceso será diario, cada 8 días o también se puede establecer, que sea cuando la persona lo necesite, solicitando la atención vía telefónica. En caso de que la persona necesite una atención especial, por ejemplo, no se sienta cómodo hablando desde su hogar y quiera tener una asistencia presencial, la Gobernación de Santander cuenta con una oficina especial cerca al área del SECOP, en el sótano; adecuada con camilla y aire acondicionado, el espacio esta listo para que se reúnan el paciente y el profesional de turno. Ahí pueden dialogar con tranquilidad y se brindará el apoyo psicosocial requerido. Recuerde que el canal de apoyo psicosocial: – Es asistido por el equipo profesional psicológico de planta con el apoyo de Positiva.  – La atención de este canal se realiza en horario laboral y tiene un tiempo de respuesta máximo de 24 horas. Por último, Erwing H.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?