Con el fin de medir los niveles de ruido y luz en la Gobernación de Santander, el Programa de Higiene y Seguridad Industrial, en conjunto con la ARL positiva realizaron medición niveles de ruido y niveles de luz, con el fin de mejorar estos ítems en el Palacio Amarillo.
Por medio de estudios técnicos se verifican los riegos ambientales en la parte física y para analizar los niveles de ruido de los trabajadores y hacer la medición, es necesario contar con la ayuda de un servidor de la dependencia, al cual se le realiza un estudio de sus actividades cotidianas para así entender su rutina y entorno laboral; el trabajador debe llevar consigo un dosímetro (aparato utilizado para medir el ruido) durante su jornada de trabajo y al final del día se recopilan los datos, con el fin de llevar a cabo el análisis respectivo y las acciones de mejora correspondientes.
Con el luxómetro que se encarga de medir la iluminación que tiene un área, la tarea es diferente, pues se posiciona el dispositivo en diferentes lugares de las instalaciones comparando los niveles de luz, los cuales deben encontrarse dentro del rango estipulado, en este caso se visitó Planeación Educativa, pasillo de ingreso de funcionarios, Dirección de Ingresos, Oficina de Dirección de Sistemas de Información, Oficina de Atención al Ciudadano y Tesorería.
Finalmente, con estas acciones llevadas a cabo por el Programa se espera ayudar a mejorar los ambientes de trabajo de los funcionarios y así mismo establecer condiciones seguras en las áreas comunes de las instalaciones.