¿Sabías que desde las acciones digitales también se contamina y se producen emisiones de dióxido de carbono?

Desde la Gobernación de Santander se avanza cada vez más en temas ambientales, por esto, desde la Dirección de Sistemas Integrados de Gestión, se invita a los servidores públicos a tomar conciencia de los daños que pueden causar si no actúan frente a los temas relacionados con el cuidado del planeta.

En esta era digital sabemos la importancia del uso de los correos electrónicos y las bases de datos informativas que se utilizan diariamente, pero no caemos en cuenta que estos procesos digitales representan un gasto de energía y un gran consumo de agua, ya que los dispositivos o servidores donde se mantiene la información procesada, necesitan de estos insumos para mantenerse encendidos, trabajando y realizando procesos de enfriamiento.

A pesar de estar a varios kilómetros de distancia de las centrales de bases de datos, cada vez que enviamos, recibimos y buscamos información, se generan emisiones de dióxido de carbono (C02), las cuales disminuyen o aumentan su medida dependiendo del peso de la información.

Se estima que en cada búsqueda que realizamos en Google se producen entre 5 y 7 gramos de CO2, también que en promedio por el envió de un correo electrónico se genera aproximadamente 19 gramos de CO2.

Según un informe de Greenpeace de 2017 “el consumo energético de las TIC es responsable del 8% del gasto de energía mundial” cifra que ha ido aumentando con el paso del tiempo, debido a que existen más usuarios en internet y la cobertura se ha incrementado a nivel mundial.

Esta es la nueva huella de carbono del siglo XXI, por eso si tomamos consciencia de ello, estamos a tiempo de generar un cambio y evitar un impacto mayor del que ya se esta provocando.

A pesar de que las multinacionales digitales están intentando transformar de forma sostenibles sus centrales, hay que recordar que cada acción que realizamos de manera individual también aporta a la disminución de la huella de carbono. Esta no solo proviene de los autos, los plásticos, aerosoles y productos a base de petróleo, tenga en cuenta siempre, que al realizar acciones en internet está consumiendo recursos físicos en alguna parte del mundo.

Como servidores públicos debemos pasar la voz y dar ejemplo para generar una cultura pro-ambiental que empuje a la comunidad a mejorar las prácticas, generar conciencia y reflexionar sobre el cuidado del planeta.

¿Cómo puedo reducir las emisiones de dióxido de carbono desde mi puesto de trabajo?

  1. Lo primero que debe hacer es ordenar toda la información de su correo electrónico.
  2. Descargue y guarde en una carpeta de su computador la información que necesite, para localizarla con facilidad.
  3. Elimine toda la información que ya no necesite y los correos no deseados.
  4. No olvide vaciar periódicamente la papelera de los correos eliminados.
  5. Por último, piense dos veces si es necesario enviar el correo. Reduciendo al menos uno de los 5 o 10 correos que envía al día, ya está haciendo un aporte significativo a la causa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?