En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebra el 21 de octubre en el mundo, la Secretaría de Planeación a través de la Dirección de Sistemas Integrados de Gestión – Grupo Gestión Ambiental, invitan a los funcionarios a unirse en el apagón que se llevará a cabo entre la 1:00 y 1:30 p.m. en las instalaciones del Palacio Amarillo, con el fin, de sumarse a través de pequeñas acciones a la preservación y conservación del medio ambiente.
Aunque sabemos que cuidar el planeta es un desafío, no todos asumen con responsabilidad el hacerlo, en cuanto a materia energética y cuidado del medio ambiente, son muchas las maneras de aportar y contribuir desde las actividades cotidianas, en el hogar, oficina o cualquier entorno.
“La invitación es a tomar conciencia sobre el ahorro de energía y promover desde las acciones un cambio de hábitos de consumo que permitan la eficiencia en el uso de la energía para el cuidado del medio ambiente” manifestó Cristhian Orlando Becerra Hernández, Director de Sistemas Integrados de Gestión.
Aquí le contamos qué beneficios tiene ahorrar energía:
- Mejora la Economía, reduce los gastos de energía en hogares y empresas
- Disminuye la dependencia energética del exterior, que en algunos países es del 80%
- Reduce el daño ambiental y la contaminación que afecta la salud de todos.
- Aumenta la seguridad del abastecimiento de energía
- Reduce el deterioro al medio ambiente asociado a la explotación de recursos
- Reduce el impacto de los gases efecto invernadero
Ahora bien, se preguntarán ¿Qué pueden hacer para contribuir desde sus acciones cotidianas?
Es su día de surte, existen cosas muy simples con las que pueden aportar y ayudar al medio ambiente, tome nota y desde hoy póngalas en práctica:
- Utilizar la luz natural mientras sea posible.
- Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos.
- Utilizar bombillas de bajo consumo.
- Apagar luces o televisores que no estemos utilizando.
- Controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado.
- Desenchufar aquellos aparatos que no necesitan de conexión continua.
- Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.
- Utilizar transporte público, o ir a pie en la media de lo posible.
- Evitar los “consumo fantasma”, para ello es recomendable instalar regletas con interruptores que nos permitan desconectar de la red los electrodomésticos.
- Cerrar la llave del gas por la noche y cuando salgas de vacaciones.
Con acciones sencillas, como las nombradas anteriormente, puede contribuir, es sólo cuestión de costumbre.
“hoy en este día, queremos recordar a todos los funcionarios el compromiso por el uso adecuado de este recurso y recomendarles que luego de su jornada laboral, realicen una verificación rápida y eficiente de sus lugares de trabajo para identificar luces, equipos de cómputo, aires acondicionados, impresoras y fotocopiadoras que pueden quedar encendidas durante la jornada no laboral, lo anterior, para evitar el incremento del consumo y costo de energía eléctrica en la Gobernación y cumplir a lo establecido en el programa de ahorro y uso eficiente de energía” aseguró el Director de Sistemas Integrados de Gestión de la institución.