Servidores Públicos “Servimos de corazón”

Actuar bajo el sentido de lo público no es cualquier cosa, implica responsabilidad, compromiso, honestidad, ética y sobre todo empatía en una relación laboral con el Estado, al servicio de la comunidad en cualquiera de las ramas del poder, ya sea en las entidades de orden nacional y territorial.

En Colombia, según cifras de Función Pública, existen 1.268.423 servidores públicos aportando bienestar a nuestra sociedad, pero para lograr organizaciones y servidores públicos íntegros no basta con adoptar normas e instrumentos técnicos, también es indispensable que los ciudadanos, los servidores y las organizaciones públicas se comprometan activamente con la integridad en sus actuaciones diarias.

A diario, los servidores se enfrentan a situaciones o dilemas que deben resolver teniendo como parámetros, el cumplimiento de las normas y responsabilidades que conlleva estar al servicio de la comunidad,

En el marco de lo anterior, en el año 2015 Función Pública decidió iniciar un proceso para elaborar un código único de integridad para el servicio público, en línea con lo establecido en las buenas prácticas internacionales. El resultado de este proceso es lo que hoy se conoce como el Código de integridad del servicio público colombiano, el cual surgió de un proceso participativo que involucró a servidores públicos y ciudadanos en la selección de los cinco valores principales que representan esta labor y que debemos acoger desde el mismo momento en que aceptamos nuestro rol como Servidores Públicos.

Queremos resaltar y recordar los 5 valores institucionales que simbolizan los más de 1500 servidores públicos de la Gobernación de Santander que se encuentran  a lo largo y ancho del departamento al Gobierno Siempre Santander, para esto, te traemos un breve resumen de cada uno, como una invitación a tomar conciencia y evaluar nuestro desempeño,  al celebrar cada 27 de junio, el Día Nacional del Servidor Público, esperamos que te sientas tan identificado con éstos, porque en la Gobernación de Santander “Servimos de corazón”:

Toma nota y prepárate para llenarte de valores y vestirte de colores, muy pronto el Palacio Amarillo contagiará a propios y visitantes de valores y colores:

HONESTIDAD:

  • Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores
  • No uso recursos públicos para fines personales
  • No acepto incentivos, favores

RESPETO:

  • Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas, abierto al diálogo y a la comprensión.
  • No agredo, ignoro o maltrato de ninguna manera a los ciudadanos ni a otros servidores públicos.
  • Jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos, o prejuicios.

COMPROMISO:

  • Asumo mi papel como servidor público con compromiso, responsabilidad y empatía; escuchando, atendiendo y orientando a quien lo necesite.
  • Nunca trabajo con una actitud negativa. Mi trabajo como servidor público es un orgullo.

DILIGENCIA:

– Uso responsablemente los recursos públicos, siempre proactivo y en aras al mejoramiento continuo. Esto implica que hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.

JUSTICIA:

  • Es muy grave fallar en mis actuaciones por no tener las cosas claras por esto, tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias y datos confiables.
  • Nunca permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal interfieran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.

Poniendo en práctica cada uno de los valores que contempla el Decreto Departamental 324 del año 2019, por el cual se adopta el código de integridad en la Gobernación de Santander, todos los servidores públicos, podrán llevar con orgullo y vocación la investidura que recubre el ser funcionario público para servir y ayudar a los santandereanos.

 

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