Gobierno Siempre Santander, le apuesta al consumo responsable del icopor

La Dirección de Sistemas Integrados de Gestión, el Sistema de Gestión Ambiental y Gobierno Siempre Santander, en el marco de sus competencias, articulándose a la vanguardia mundial de tratamiento de materiales contaminantes y no biodegradables, comprometidos con el medio ambiente del departamento invitan a los funcionarios a poner en práctica las recomendaciones y prohibiciones estipuladas en el  Decreto Nº 164 expedido el 20 de febrero de 2020.

Recordemos que en este Decreto “se prohíbe el plástico de un solo uso no biodegradable y el poliestireno expandido (icopor)  en los procesos de contratación de la Gobernación del Departamento de Santander y se dictan otras disposiciones” éste tiene como objetivo apoyar la conservación del medio ambiente, generando más conciencia sobre el impacto de la contaminación y reforzando una cultura pro-ambiental.

Así mismo, desde el Proceso de Gestión Ambiental se recomienda hacer uso prioritario de los plásticos de un solo uso y de poliestireno expandido, como botellas, cubiertos, platos, pitillos, envases, entre otros, que se encontraban a disposición y en el inventario de la Gobernación hasta agotar existencias; lo anterior con el fin de remplazándolos por elementos biodegradables amigables con el medio ambiente, buscando no solo reducir la contaminación, sino apoyar a empresas y pequeños productores que se dedican a la fabricación de materiales sostenibles

Para los Entes Descentralizados e instituciones educativas públicas del Departamento, las acciones para reducir el uso de estos materiales, han sido en acompañamiento del sistema de Gestión Ambiental de la Gobernación de Santander.

Por eso, desde la administración departamental se invita a los funcionarios a tomar conciencia y poner en práctica las recomendaciones que desde el equipo de Gestión Ambiental se entregan para disminuir y mitigar la contaminación ambiental.

El medio ambiente es un tema que nos concierne a todos y desde sus posibilidades puede aportar a la problemática, no solo en acciones, si no como un ejemplo hacia los ciudadanos.

Con estas pequeñas acciones, usted podrá aportar y contribuir a un mundo mejor:

  • Usa un termo de vidrio o cristal que puedas reutilizar, deja a un lado las botellas plásticas.
  • No uses pitillos, de ser así, busca que sean ecológicos.
  • Adiós a los platos desechables de plástico, te invitamos a usar los de cartón o nuevas alternativas que están en el mercado.
  • Es preferible lavar cubiertos que usarlos una vez y dejarlos de 100 a 1.000 años sin vida útil.
  • Recuerda que, si cargas tu propia bolsa de tela o canasta, te ahorras los pesos de la bolsa plástica y aportas un grano de arena a la causa.
  • Intenta mantener en tu oficina tu propio vaso y además empaca tu comida en portacomidas reutilizables.
  • Si en el restaurante en el que pides la comida, te envían empaques de icopor, cuéntales que la gobernación esta prohibió el uso de este material.

Por medio de los comportamientos, seremos un ejemplo para los demás, las buenas practicas te hacen una persona moderna, darle esperanza al futuro del medio ambiente engrandece la región, ¡apoya la sostenibilidad!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?