¿Qué es la modernización de las Entidades Públicas?

En la nueva era de la revolución 4.0, las instituciones públicas necesitan integrar mejoras, modernizarse y adaptarse a los cambios que demanda el ciudadano y el entorno.

Los cambios institucionales contemplan una estrategia, que las Entidades públicas demandan ante la necesidad de gestionar adecuadamente su talento humano y alinear al personal con los objetivos institucionales en busca ser eficientes en la implementación de los diferentes procesos organizacionales que se implementan para brindarle un servicio adecuado a los ciudadanos.

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, la modernización institucional es el proceso de cambio de una organización para mejorar la prestación del servicio, como consecuencia de nuevas tendencias, cambio total, tecnificación, innovación, reestructuración focalizada, con el fin de adecuar la organización a las necesidades del entorno.

Lo anterior en busca de ordenar los procesos a nuevas necesidades que impacten su objeto, su visión y sus funciones institucionales.

Ahora bien, para iniciar un proceso de modernización, las instituciones deben identificar las situaciones que motivan a realizar un rediseño organizacional, estas situaciones se ven representadas en:

  • Fallas o inconsistencias en los procesos institucionales
  • Disminución de la competitividad
  • Inadecuada planeación de los recursos económicos
  • Desaprovechamiento del talento humano y de las herramientas tecnológicas que facilitan la gestión
  • Insatisfacción de las necesidades públicas

De esta manera modernizar y reorganizar una Entidad Pública cambia la cara de la institución y logra:

  • Mejorar la percepción de la Entidad frente a la comunidad
  • Recuperar la confianza en la administración pública
  • Acercar el Estado a las personas

Los funcionarios públicos no deben entender este proceso como un efecto negativo para la organización, sino como una oportunidad de mejora para reorganizar las dependencias, agregar plantas de trabajo más eficientes y disminuir el gasto innecesario en personal.

Sin duda alguna, la modernización de las instituciones, es una vía que logrará mayor eficiencia y productividad en los procesos institucionales, permitirá un cambio en la cultura organizacional y brindará mayor transparencia en cada uno de los procesos.

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?