En solo cuatro pasos, aprenda a identificar noticias falsas sobre el COVID-19

La crisis del COVID-19 ha sido protagonista de información mediática en los últimos meses. Por esto, las noticias falsas y los consejos de salud engañosos están a la orden del día en redes sociales y portales. Con demasiada frecuencia vemos surgir información falsa que puede ser un obstáculo a los esfuerzos realizado desde los gobiernos y entidades territoriales frente a la prevención y control de la enfermedad. Además, también pueden poner en peligro la vida de las personas. Por esto, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio TIC, el Gobierno Siempre Santander le da cuatro recomendaciones para aprender a identificar su veracidad y así poder estar seguro de compartirla.

  1. Verifique la fuente de la información, pues esta debe corresponder a alguna autoridad o entidad del Gobierno Nacional o a organizaciones expertas a nivel mundial.
  2. Revise si la información corresponde al Coronavirus y tenga en cuenta la fecha de publicación, dado que cada día hay avances frente al tratamiento y control; con ello, se contribuye a no viralizar información desactualizada.
  3. Consulte espacios confiables de información como portales de noticias especializados, páginas de instituciones de salud nacionales o internacionales y, especialmente, verifique que la información que recibió por otros medios concuerde con los comunicados emitidos por el Gobierno Nacional.
  4. Verifique que la información sobre el Coronavirus recibida por correo electrónico es proveniente de cuentas conocidas.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?